Fuente: http://www.mined.gob.ni/PDF07/boletin%20EXCELENCIA-2.pdf
Aprendo, practico y aplico
http://www.plantilleando.com/index.php?contenido=varias
Videotutoriales flash
Watch live streaming video from redticcolombia at livestream.com
Información importante para la Interpretación de Resultados del Examen Saber 11º 2010-2
1. Los incrementos que se observan en los puntajes promedio de las pruebas del examen aplicado el 12 de septiembre de 2010 con respecto a los de aplicaciones anteriores no corresponden a un mejoramiento de los resultados sino a un cambio en la forma de calificación.
2. La modificación en la forma de calificación se debió principalmente al crecimiento muy significativo de la población evaluada, originado en el cambio de calendario escolar de los colegios oficiales del Valle del Cauca y Nariño.
Esta situación requería un tiempo adicional de procesamiento para realizar la equiparación de los resultados de esta aplicación con las de los años anteriores. Por ello, los puntajes se entregaron en una escala normalizada, en la que el promedio nacional se fijó en 50 puntos y la desviación estándar en 10 puntos. De esta forma se aseguró que los estudiantes y las instituciones de educación superior recibieran oportunamente la información requerida para los procesos de admisión.
3. Como consecuencia del cambio en la escala los puntajes publicados del examen aplicado el 12 de septiembre de 2010 no son comparables con los de años anteriores.
4. Los resultados comparados con los de los años anteriores a 2010 estarán disponibles después del 15 de noviembre de 2010, en www.icfesinteractivo.gov.co y serán la única fuente válida para realizar las comparaciones y analizar las variaciones en el desempeño de colegios, municipios, departamentos y del país.
En esta misma fecha se publicará la clasificación de los establecimientos educativos según categorías de rendimiento en www.icfes.gov.co , sección “clasificación de planteles”.
5. Adicionalmente, para facilitar a los departamentos de admisión de las instituciones de educación superior la comparación de resultados según el puesto ocupado en la aplicación de septiembre de 2009 con la de septiembre de 2010, el ICFES elaboró una tabla de correspondencia entre los puestos de ambas aplicaciones, la cual está disponible desde el 21 de octubre de 2010, para consulta y descarga en www.icfes.gov.co / Novedades / Información importante para Jefes de Admisión.
6. Teniendo en cuenta que se modificó la estructura del componente flexible del examen, cada estudiante eligió una de las siguientes seis pruebas:
- Profundización en matemáticas
- Profundización en lenguaje
- Profundización en ciencias sociales
- Profundización en biología
- Interdisciplinar medio ambiente
- Interdisciplinar violencia y sociedad
7. La presentación de los resultados correspondientes al nivel de desempeño en inglés y a las pruebas del componente flexible no tuvo modificaciones con respecto a los años anteriores.
Fuente: http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_content&task=view&id=592&Itemid=959
Mejores Wikis realizados por las estudiantes del grado 11
http://lenguaje-escrito-11-6.wikispaces.com/
http://quimicaorganica114.wikispaces.com/
http://conociendoelmundodigital.wikispaces.com/
http://quimicaorganica114.wikispaces.com/
http://conociendoelmundodigital.wikispaces.com/
Remplace el miedo por confianza
Autor: Natalia Herrera Eslava
Autor: Natalia Herrera Eslava
Muchos docentes hemos participado en ejercicios para construir confianza en diferentes seminarios o cursos, pero muy pocos son los que se preocupan por llevarlos hasta el aula, como parte de la metodología de clase. El más popular entre estos ejercicios es el de dejarse caer confiando en que un compañero estará atrás para recogernos. Esta actividad funciona, pero si por accidente o a manera de broma el compañero nos deja caer o nos hace sentir inseguros, así muchas veces antes nos haya recogido con efectividad, la confianza se romperá por mucho tiempo. Así de delicado es el tema de la confianza entre seres humanos.
Todo puede ser fácilmente reparado excepto la confianza. Si un alumno olvida hacer la tarea, basta con admitirlo y proponer una manera de compensarlo, eso sí siendo honesto acerca de por qué no la hizo. Si se rompe algo en el salón de clase, se busca repararlo y ya está, pero si la confianza del maestro o del estudiante es quebrantada, si alguien actúa en contra de las reglas de clase, entonces el entorno cambia por completo.
Por supuesto, los niños y niñas tienden a romper las reglas y hacernos perder confianza, pero como parte de su aprendizaje debemos darles nuevas oportunidades, cerciorándonos, igualmente, de que han aprendido su lección y de que están conscientes de que por cada mala acción siempre habrá consecuencias que es preferible evitar.
La clave en lograr este ambiente está, por obvias razones, en ser capaces de inspirar confianza, más que en exigirla. Dentro de las actitudes y comportamientos aconsejables para lograr que los estudiantes se sientan cómodos, sin llegar a perder el límite de respeto necesario, están, entre otras:
Siempre contestar las preguntas: No importa si la cuestión ya se ha preguntado, si usted pensaba que ese tema ya había quedado claro, o si se siente agotado. Los estudiantes deben ver con la diligencia y pasión con que usted se preocupa por sus dudas y su curiosidad, con el fin de hacerlos entender y aprender. Es comprensible que la paciencia se acabe cuando sentimos que la clase no avanza, pero esta sensación nunca debe convertirse en frustración, pues los estudiantes leerán la actitud y se empezarán a desinteresar sobre lo que pasa en la clase.
Estar preparados y saber escuchar.Para ser asertivos e inspirar confianza es necesario estar seguros y convencidos de lo que estamos transmitiendo, por eso es vital preparar la clase a conciencia y tratando de sacar el mejor provecho del tiempo. Así mismo, un maestro siempre debe estar dispuesto a considerar el punto de vista de sus alumnos y llegar a conciliar las diversas opiniones que pueden surgir en una clase.
Promover el diálogo. Cuando una clase inicia con una clara motivación al diálogo, en la que la cátedra del profesor será expuesta para luego dar entrada a la discusión de los estudiantes, será mucho mejor que si el docente se limita a exponer sus puntos de vista e inmediatamente a plantear ejercicios o evaluaciones.
Retroalimentación: Finalmente dar retroalimentación es una forma eficaz de sentar bases de confianza, especialmente cuando el diálogo está construido en forma positiva, constructiva y sincera.
A los aficionados a la lectura y a la navegación aquí les dejo algunos enlaces
http://docente.wikispaces.com/
http://www.gratislibros.com.ar/
http://www.formarse.com.ar/libros_gratis/libros_gratis.htm
http://www.sectormatematica.cl/libros.htm
http://www.portalplanetasedna.com.ar/libros_tecnicos.htm
http://cursos.cepcastilleja.org/
Formato plan integral de aprendizaje
View more presentations from IEM MARIA GORETTI.
Los Wikis son uno de los servicios más exitosos de la Web 2.0 y pueden aprovecharse con enormes posibilidades en las Instituciones Educativas (IE). Por ejemplo, para que grupos de estudiantes, profesores o ambos, elaboren colectivamente trabajos escritos, reúnan contenidos sobre temas específicos, generen glosarios de diferentes asignaturas y construyan colaborativamente sus propios libros de texto, entre muchas otras aplicaciones. Además, facilitan la comunicación de la IE con toda la comunidad escolar. Les invitamos a incluir los Wikis en sus proyectos de aula.
http://www.eduteka.org/Objetos/RegistroUsoWikispaces/player.html
http://www.eduteka.org/Objetos/RegistroUsoWikispaces/player.html