martes, 26 de abril de 2011

Celebramos el natalicio de nuestro fundador


RESEÑA DE LA VIDA DEL PADRE GUILLERMO DE CASTELLANA

1912  -  1986

Sicilia - Italia, es la Isla más extensa del Mar Mediterráneo y cerca de su capital Palermo, en el pueblo de Castellana nació Francisco Bellina Bencivinni el 25 de abril de 1912. Después de cursar sus estudios primarios en la Escuela Pública de su pueblo natal, siendo un adolescente sintió en su joven corazón el llamado de Dios, para que se convirtiera en apóstol del Evangelio de Jesucristo e ingresa a la Orden de Frailes Menores Capuchinos en el Seminario San Miguel de Caltanicetta, tomando el nombre de Guillermo de Castellana. Al terminar sus estudios de Filosofía y Teología se ordenó como sacerdote el 29 de junio de 1937, día en que la Iglesia conmemora a los apóstoles Pedro y Pablo, se doctoró en Filosofía y Ciencias Sociológicas en la Universidad Gregoriana de Roma. Siguiendo las huellas de Jesucristo y de San Francisco de Asís, emprendió numerosa obras sociales inicialmente en Salemi y luego en Palermo, donde continúa su obra redentora con niñas de escasos recursos al amparo y protección de la Niña Vírgen y Mártir, María Goretti. Con este grupo de niñas viajó a Roma donde el Papa Pío XII el 25 de junio de 1950 la canoniza como Santa, convirtiéndose en la Santica de su predilección.

Los superiores de la Orden teniendo en cuenta su carisma sacerdotal y su estampa de líder espiritual le manifiestan el deseo de enviarlo a Colombia como misionero.


En 1951 llega a nuestra patria para acampar después de una larga travesía en el hermoso Valle de Atríz, donde inició su misión apostólica colaborando inicialmente con las obras sociales de sus cohermanos capuchinos en la Parroquia de Santiago Apóstol.

Su más grande obsesión era la educación de la niñez, razón por la cual, empieza su labor pedagógica fundando en 1954 la Asociación Escolar María Goretti, testimonio de su más grande anhelo: “Dignificar a la mujer con una educación Personalizante y Humanizadora”, piedra angular de cada una de las Instituciones Gorettianas. Fue un sacerdote de carácter recio, de voluntad inquebrantable, de férreas convicciones sobre lo que significa una auténtica justicia social, con un corazón grande y generoso donde se anidaron las más
grandes ilusiones y esperanzas de un pueblo. Por su trabajo incansable y su obra redentora recibió del gobierno nacional, departamental y municipal múltiples condecoraciones y reconocimientos.


Guillermo de Castellana sacerdote con alma de apóstol, armado con la coraza de su fe en Dios, ataviado con los principios del Padre San Francisco de Asís y el amor ferviente a Santa María Goretti ejemplo de pureza y heroísmo, fue "PEREGRINO DEL MUNDO Y MENDIGO DE AMOR”, peregrino del mundo porque con sus sandalias y su sayal de franciscano atravesó los mares y surcó los cielos del mundo, en busca de ayuda para levantar su colosal obra, que ha sido, es y será testimonio fehaciente de un verdadero apostolado; y Mendigo de Amor porque amó a

sus semejantes con un amor sin límites, con ese amor donación que solo lo dan los que aman profunda y verdaderamente, como lo hizo el Divino Maestro.



A pesar del paso inevitable de los años, se agolpan en nuestra memoria gratos recuerdos y la nostalgia de su ausencia física, hoy se la siente  más que ayer.

A través del tiempo, hemos madurado en el amor a su obra y hemos cooperado a la medida de nuestras capacidades a engrandecerla y a colocarla en un sitio de honor y de vanguardia tal como él siempre lo anheló. 

No olvidemos, que amando a su obra estamos amando a quien fue el más sublime Benefactor de la Niñez y de la Juventud; respetando a su obra estamos respetando su vida, sus enseñanzas y su pensamiento filosófico.
Recordémoslo siempre con inmensa gratitud, porque "la gratitud es la memoria del alma", es la virtud que caracteriza a hombres y mujeres nobles; no podemos caminar por la vida enajenados por la envidia y el egoísmo que impiden ver con claridad las bondades del corazón humano.

Que su espíritu, su santidad y su bendición paternal sean hálitos de luz que nos asistan y nos guíen a quienes hacemos parte de  La Comunidad Educativa Gorettiana.
"Su vida se puede sintetizar así: MIENTRAS VIVIÓ, FULGURO COMO EL RELAMPAGO PARA HUNDIRSE, LUEGO, EN EL CORAZON DE DIOS".

Martín Caicedo Solarte
San Juan de Pasto, abril 26 de 2011


E l 25 de abril nos  preparamos para celebrar el natalicio de Francisco Bellina, Padre Guillermo de Castellana, quien viajó desde Italia, dejando atrás a sus padres y demás familiares y siguiendo las enseñanzas de San Francisco de Asís, llegó a Colombia arribándo a la recóndita y tradicionalmete olvidada, ciudad de Pasto.Aquí percatándose de la vulnerabilidad de la población femenina, inicia una serie de actividades para proveer a la niñez y a la juventud de escasos recursos de una formación que la proyecte a la sociedad y forjar de esta manera un mundo más humano y justo, como reza la misión de la I.E.M. María Goretti.El 26 de abril y siguiendo su petición, nos reuniremos alrededor del altar para orar por su alma y por su magna obra, para que siga cumpliendo con el querer de su Fundador, es decir el de estar siempre al servicio de la población más necesitada.

Rolando Zarama
San juan de Pasto 25 de abril de 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.