sábado, 30 de julio de 2011

25 Años con el Padre

Padre Guillermo
La Asociación Escolar María Goretti junto con las instituciones: IEM María Goretti, IU CESMAG, Colegio San Francisco de Asis, El Fondo de Empleados Goretti, Asociación de Exalumnas Gorettianas y la comunidad en general, participaron de una Eucaristía de Acción de Gracias por la vida y obra de nuestro fundador Padre Guillermo de Castellana,  al conmemorarse 25 años de haber dejado la tierra para reunirse con el Padre Eterno.


Recordemos con amor algunas de sus frases celebres


SOBRE LA JUVENTUD… Y SUS CHIQUITAS…

"La juventud femenina.... con su alma transparente como el agua de los arroyos andinos, con su sonrisa serena y límpida, con sus ideales de lucha y de conquista..."
"NUESTRA CIUDADAELA GORETTIANA SERA MOLINO DONDE LOS TRIGALES SE CONVERTIRAN... EN PAN DE AMOR FRATERNO..."
" La Juventud!!!... nuestro anhelo, nuestro respiro, nuestra vida..."
"Escribo para vosotros, jóvenes... y jóvenes son: los que quieren sobrevivir en este mundo de ruinas, los que luchan: para que no los trague el torbellino. Para conservar íntegra su dignidad. Para no envejecer en el espíritu. Para el triunfo de la verdad y de la justicia..."
"La juventud actual es inconforme, y está bien; la inconformidad es el resorte del progreso , del cambio, pero no hay derecho a desplazar la rebeldía, en forma destructiva, contra todo, y contra si mismo..."
"La juventud tiene el derecho y el deber de educarse, de iluminarse y de estudiar ponderadamente los males y los remedios para superarlos..."
“El joven actual quiere manifestarse tal cual es y conocer a los demás tal cual son..."
"Infundir en los alumnos un alto sentido de respeto a la verdad: científica, histórica, a los postulados de la igualdad de Derechos y de servicio a la comunidad..."
''A vosotros jóvenes, que anheláis emprender rutas nuevas, comprender el valor sagrado de la vida y vivirla con serenidad y entusiasmo''
''Jóvenes son los que quieren sobrevivir en este mundo en ruinas. Los que luchan: para que no los trague el torbellino, para conservar integra su dignidad .Para no envejecer en el espíritu. Para el triunfo de la verdad y la justicia. Los que sueñan con transformar el mundo. Los que se apasionan por un ideal, por lo que vale la pena jugarse la vida. Los que pueden mirar a los ojos sin recelo. Los que viven abiertos a la Esperanza. Los que aman tanto la vida que están dispuestos a perderla. Los que aman sin egoísmos a los hombres, sus hermanos. ‘‘
''Nuestros jóvenes comprenden siempre más el contraste abismal entre las etiquetas y la realidad que se vive: y no tienen capacidad de cinismo''

SOBRE LA EDUCACION Y LOS MAESTROS…

“EDUCAR UNA MUJER ES EDUCAR UNA FAMILIA, Y EDUCAR UNA FAMILIA ES EDUCAR A UNA SOCIEDAD…”
"Quien enseña a los otros el camino de la verdad y del bien, resplandecerá como estrella por toda la eternidad..."
"Los primeros años de educación son decisivos, para la vida. La buena educación puede hacer santos y ciudadanos perfectos y la mala educación puede crear delincuentes y frustrados para toda la vida..."
"Es el Educador que forja juventudes fuertes, hombres dignos, ciudadanos honestos, cristianos convencidos, genios, héroes y santos. En una palabra es el principal responsable de los destinos de la humanidad..."
"Otras características que se exige en el Maestro es la capacidad de Amar, con la misma intensidad, los hijos de los otros como si fuesen propios, en un continuo ejercicio de la paternidad y maternidad espiritual..."
"Se debe educar instruyendo pero sobre todo formando al hombre-persona especialmente a la juventud... "
''El sistema educativo, tanto nivel secundario como universitario es todavía demasiado bancario, alienante, despersonalizarte, incongruo. "
''Tenemos una juventud que parece prematuramente adulta en su vida cultural y social, y de grandes aspiraciones, pero es terriblemente inmadura en sus relaciones afectivas, en la ciencia de la vida, en el sentido de la responsabilidad. La educación debe conjugar estos dos extremos y reducirlos a la armonía. Esto significa: formar la personalidad''
''La lucha y la superación es un ingrediente esencial en el hacer y quehacer de la personalidad .queremos enseñar a la juventud a superarse, a vencer las dificultades de su vida intelectual y moral, a estructurar su vida cultural y científica, y a promover y forjar su propia personalidad"
“Infundir en los alumnos un alto sentido de respeto a la verdad: científica, histórica, a los postulados de la igualdad de derechos y de servicio a la comunidad..."
“Si se educa en saberes y no en valores, se dan comportamientos de animales…”
“Si nuestra obra educadora no alcanza a formar en el estudiante un carácter noble, firme y decidido, puede considerarse fracasada, porque es el carácter el que asegura el Éxito...”
”En un país donde no todos tienen acceso a estudios superiores universitarios.... es indispensable llevar la cultura a los hogares y dar posibilidad a todos los que tienen anhelo de superación y fuerza de carácter...”
“Si bebes de mi fuente, disfrutaras de mi obra…”

SOBRE LA DIGNIDAD HUMANA…

Tener personalidad es tener dignidad humana:
“La persona humana está estructurada para ser digna, dueña de sí y portadora de valores. • La vida autónoma y equilibrada proyecta sabiduría.
La personalidad infunde respeto y confianza. • La dignidad no da cabida al engaño y a la doble moral.
“El pudor inspira alejamiento de todo lo que puede ofender la decencia. El pudor es el guardián de la virtud, de la pureza...” 

SOBRE EL PODER Y LOS GOBIERNOS…

"Entre todas las obras grandes que puede hacer el gobierno, no hay igual a la que se destina a la Educación y elevación social de la niñez y juventud..."
"Todos los Departamentos son iguales frente a la ley y al gobierno: y el gobierno debe asegurar trabajo, medios de educación y bienestar indistintamente para todos..."
"En todos los casos la autoridad no se impone, se la gana siendo cordial y racional, la autenticidad y la confianza son los pilares de la sana autoridad..."
''Los gobiernos y las instituciones educativas no se han apersonado suficientemente que los métodos y programas son todavía para la juventud, pero no <> y <>; por esto no llegan al meollo de la cuestión…”.
’’Cuantas injusticias! hierve la sangre...y brota la rebeldía, el odio la violencia. Es la desesperanza, la deserción, El refugiarse en las drogas. Es el ritmo trepidante de la vida, por que el hombre trata de librarse, de escapar de esta vivencia angustiosa''
''Hay que seguir luchando para reformar las estructuras. Pero no se trata de demoler con tractores, de avanzar como un huracán; sino de irlas reformando paso a paso''
“Los jóvenes resienten vivamente los cambios generacionales: en el campo económico, tecnológico y político; particularmente los educacionales que absorben lo mejor de su vida. Sobre todo los preocupa la solución de su porvenir. Ayudarles a esta solución es la tarea primordial de la familia, la organización educativa y el Estado...”

SOBRE DIOS Y LA EUCARISTIA…

“Todo para el hombre, el hombre para Dios y para los hombres sus hermanos...”
"Hay que aprender y enseñar a conocer , a pensar , a formar convicciones y abarcar , por cuanto es posible, en amplitud y profundidad el universo , hay que ascender a la esencia espiritual del hombre y de allí a Dios''
"Cristo, la Iglesia y nuestra conciencia de educadores nos llaman en marcha. Dios bendiga nuestra labor..."
''El cristianismo es un hierro candente que derrama chispas. Lo hemos sumergido en el agua fría de la indiferencia y la cobardía; el fuego y la chispa han desaparecido y no ha quedado sino el humo acre y una delgada capa de gris sucio''
"Estoy contento entre tantas penas y tristezas, porque os veo aquí, junto a mí celebrando la Eucaristía..."
"Hay obras que se parecen a los grandes ríos. Brotan como manantiales de agua viva en las profundidades del corazón, en el silencio, como las fuentes en las entrañas de la tierra. Y salen tímidas y gozosas a ver, por primera vez la luz del sol, a pasear su mirada incierta por los bellos panoramas de la creación y levantan las atalayas de la mente y el corazón para explorar y avanzar, pujantes de juventud y de nobles aspiraciones, cara al sol"

MAS DE SUS ENSEÑANZAS…

"La ciencia sin conciencia, hace criminales refinados..."
"Mi vivo deseo es verte feliz, pero la Felicidad no es un don es una conquista,.."
"Amar es servir con generosidad..."
"El hombre tiene que ser crítico, dialogante, creativo..."
"La vida social no es de oligarquías..."
"El ser, no es amor de la noche a la mañana, sino que se construye y se lleva a madurez con un proceso constante y victorioso, que haga emerger del individuo la personalidad como la flor del tallo...”
“Lo que merece ser hecho, debe ser bien hecho...”
“Recuerda que lo más valioso lo llevas dentro de ti… tu mente, tu bondad, tu dignidad… y nadie podrá quitártelo; da pues en abundancia, porque entre mas das, mas tendrás…”
“A veces los buenos sentimientos y las buenas intenciones, son mas importantes que la torpeza con que se expresa…”

-.-.-

6 comentarios:

  1. me parece un homenaje muy bueno ya que el padre guillermo de castellana nos dejo un gran lejado su colegio y nos enseño que las mujeres valemos mas. por eso creo esta institucion fue hecha con amor para las chiquitas de la ciudad de pasto y de escasos recursos

    ResponderEliminar
  2. Me parece de gran importancia el concepto que tenia el padre guillermo acerca de la juventud y niñes pastusa cabe resaltar que su inspiracion siemprer fueron las mujeres ya que para el la mujer es la base de la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. El padre Guillermo fue una gran persona ya que al hacer un colegio solo de mujeres jovencitas ese fue un amor tan grande que tuvo para que una mujer se supere y siga adelante y no se vea maltratada por personas que no valen la pena;yo estoy estudiando aqui en este colegio desde preescolar y me ha parecido un gran colegio...
    Gracias Padre Guillermo por haberme dado la oportunidad de estudiar aqui fuiste lo maximo...

    ResponderEliminar
  4. Creo que su mensaje, es inspirador porque ser gorettiana implica seguir una filosofia personalizante y humanizadora que nos permite crecer como grandes personas y aprender cada día más por esta razón me parece excelente la idea de publicar el mensaje central de nuastro fundador el padre Guillermo de Castellana

    Bianca Miranda 11-4

    ResponderEliminar
  5. que viva el goretti , me siento orgullosa de pertenecer a mi cologio , nunca lo voy aolvidar

    ResponderEliminar
  6. El Gran legado que dejo el Padre Guillermo no solo nos infunde ese amor infinito que tubo hacia la juventud sino el seguir adelante en la educacion Academica Moral y Religiosa tan importante en esta epoca. Agradesco a Dios por haber enviado a un ser tan marivolloso como Él para dejar sembradas semillas de Esperanza en una tierra donde la Mujer es el Centro y Bace de la Sociedad <3

    Marcela Almeida 11-4

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario aquí.