miércoles, 25 de abril de 2012

Natalicio Padre Guillermo de Castellana

Hoy 25 de abril de 2012 se celebra el centenario del nacimiento de nuestro fundador PADRE GUILLERMO DE CASTELLANA.
La comunidad Gorettiana, realizó un homenaje por el centenario del natalicio, como anfitriona la IEM María Goretti y acompañada de las demás intituciones Gorettianas


RESEÑA HISTÓRICA

Religioso capuchino nacido en castellana de un hogar cristiano , fue bautizado con el nombre de francisco Bellina Bencivinni. a los 15 años recibió de Dios e ingreso a la Orden de Hermanos Menores Capuchinos, en donde toma el nombre de Guillermo de Castellana, cumpliendo con disposiciones de esta comunidad religiosa. siguiendo adelante en su firme decisión de entregarse a la causa de Jesucristo, el 29 de julio de 1937 recibió la orden sacerdotal. Realizo sus estudios de filosofía y de ciencias sociológicas en la Universidad Gregoriana de Roma
Francisco Bellina Bencivinni
Padre Guillermo de Castellana
De origen italiano, nació en Castellana , Sicúla , el 25 de abril de 1912 en el hogar cristiano formado or don Juan Bellina y doña Calogela Bencivinni .Realizo sus estudios primarios en la escuela pública de Castellana . Pero siendo un adolecente , ingresa a la Orden de Frailes menores Capuchinos en el seminario de San Miguel de Caltanicceta , donde realizo sus estudios secundarios .Mas tarde en el colegio Internazionale per le Missioni All'estero de Palermo , le confirió titulo en Teologia , filosofia y derecho Canonico . El 25 de julio de 1929 hizo su s primeros votos ; el 30 de abril de 1933 , profesó  solemnemente para servir a Dios y al Seráfico Padre San Francisco .
En 1937 , un 29 de junio recibe la ordenación sacerdotal . Su vida como religioso y sacerdote se caracterizo por su fiel observancia de la disciplina, de los deberes de la comunidad, por su gran espíritu de oración y de trabajo, la cual obtuvo la máxima calificación.
Participa ademas en tres congresos internacionales de filosofía así:
1º En Roma Italia 1944
2º En Mendoza Argentina 1947; donde hace su disertación '' El Comunismo científico destruye la personalidad ''
3º En Barcelona España 1949; habla de '' La metafísica en el Comunismo ''
En estos tiempos desempeño el cargo de director de estudios de Filosofía y Sociología en Salemi y luego en Palermo. Además, su sensibilidad u celo apostólico , lo habían llevado a organizar en Salemi , un oratorio con el fin de educar y orientar a muchas niñas .Pero trasladado a Palermo continua su obra en un barrio muy pobre llamado Danisini.
Allí fue un verdadero apóstol y padre con niñas de escasos recursos a quienes asistía espiritualmente con sus conferencias sobre religión, moral, cultura y materialmente, brindándoles alimentación en un restaurante.
Es memorable el entusiasmo con que preparo a este grupo de niñas de su oratorio y vestidas de las mejores galas , las llevo hasta Roma , a presenciar la canonización de Santa María Goretti , en junio de 1950. Santa de su predilección , escogida como patrona de su obra , pues era el modelo perfecto como niña casta , pura y heroica , para toda joven.
Participo en varios congresos de filosofía a nivel internacional y se desempeño como catedrático en esta disciplina.
Su gran sensibilidad y predilección por la niñez y juventud desprotegidas lo llevaron a emprender obras sociales
En su afán de exaltar y llevar los mensajes de la vida cristiana, escribió algunos folletos :
'' Angelicalmente Pura'', ''Una flor ensangrentada'', ''Las más bellas leyendas cristianas '' , ''Un desconocido en el club '' y dirigió la colección ''Lucha y conquista''.
Haga clic en el siguiente enlace para seguir leyendo
Precisamente cuando su obra en Italia empezaba a fructificar el Padre General de la Orden decide enviar algunos frailes a Colombia, para la realización de obras sociales. Habla entonces con el Provincial de Palermo, quien como conocedor del espiritu altruista y emprendedor del Padre Guillermo, le ordena viajar a estas tierras.
Con mucha nostalgia y solo haciendo honor a sus votos de obediencia, en 1951 sale de Italia acompañado por varios religiosos, entre ellos los padres Cosme Randazzo y Vicente Davani . Llega a Pasto y Putumayo, pero al fin los superiores le asignan como sitio para sus labores, la ciudad capital del departamento.
Siendo fiel a sus votos religiosos y, obedeciendo a sus superiores dejo su obra en Palermo y viajo a Colombia, a la ciudad de Pasto donde inicio su apostolado colaborando con las obras sociales de sus Hermanos Capuchinos en la Parroquia de Santiago y, a la vez, ayudando espiritual y materialmente a los profesores y estudiantes de las escuelas más cercanas.
Emprende entonces su grandiosa obra de educación y evangelización, primero con un ciclo de conferencias a las maestras de escuela.
Después vendría la asociación escolar María Goretti, dedicada a la asistencia social de todas las alumnas de las escuelas, cuyo lema era ''Educar , ayudar y elevar el nivel de vida de la niñez y la juventud femenina, para que más tarde cumplan a cabalidad con su misión de madres y educadoras de la humanidad''.
Las exigencias para su objetivo eran cada vez mayores y encontrando apoyo de personas buenas en 1954 , funda el taller María Goretti, donde las alumnas de la asociación continúan capacitándose en oficios propios de la mujer.
Mientras tanto, con muchos sacrificios logra los auxilios económicos, nacionales y extranjeros, para la construcción en 1958 del moderno edificio en pleno centro de la ciudad , donde siguió avanzando en sus planes educativos y brindando varias modalidades de estudios secundarios a una inmensa cantidad de jovencitas.
Pero su afán se servir no cesa y cada vez perfecciona mas su obra con la creación de nuevos servicios y adquisiciones.  Así, en 1980, inaugura otro gran edificio para el funcionamiento de las carreras tecnológicas, desde luego, que esta obra crece ,ahora si con apoyo de muchas personas , entidades nacionales, regionales e internacionales tales como alcaldía de Pasto y gobernación de Nariño, secretaria de educación, ministerio de educación nacional . Algunos senadores, representantes y diputados , caja agraria . Cebemo , de Olanda , Miva de Suiza y acción cuaresmal de Católicos Suizos, Lucerna, Asociación '' Brucke de Bruderhilfe'' y Begeca de Alemania: Panam, Caritas, sendas, el instituto colombiano de cultura del banco de la republica y muchas otras personas bondadosas que lo apoyan con el trabajo y recursos económicos.
Entre ellos el doctor Carlos Albornoz  gobernador del departamento de Nariño en 1958 y el doctor Gerardo Navarrete; alcalde; señorita Beatriz Daste Paredes, etc.
Esta invaluable labor material continua vivificándose con la fecunda producción literaria y filosófica que oriento cada una de sus metas:
''Las bienaventuranzas de la mujer '', ''normas para una niña bien educada'', ''recetas para ser feliz'','' novena Santa Maria Goretti'' , ''catecismo de cultura Franciscana'', ''vida del cristiano es una vida de esperanza'', ''Filosofía Personalizante y Humanizadora del centro de educación media diversificada y estudios superiores María Goretti''. Son todos documentos de gran riqueza espiritual, pedagógica y social.
En sus últimos días escribió mensajes a directivos, profesores, alumnas, y padres de familia, que son un valiosísimo legado de sapiencia y virtud.
Siendo director general de su obra en Pasto. Se desempeño también como profesor de Sociología en el colegio Champagnat, en el centro de estudios de orden Franciscana,  Viceprovincial de la Orden Capuchina de Colombia, Occidental, rector del seminario seráfico de Manizales y superior del convenció de Padres Capuchinos de Pasto. Sus grandes meritos lo hicieron acreedor a varias distinciones y condecoraciones:

Premio Alejandro Ángel Escobar, a su obra benéfica.
''Medalla de oro Camilo Torres '', la más alta distinción otorgada por el gobierno nacional
''Medalla al merito ciudad de Pasto''
"Orden de la gran cruz''
''Medalla Sebastián de Belalcazar''
“Condecoraciones como '' El Ejecutivo del año'' en 1982
“Reconocimiento de la Santa Sede con la insignia '' Pro Ecclesia et pontifice''
''Trofeo al impulsador social''
'' Medalla de gratitud por las juntas de Padres de familia''
''Reconocimiento de la unidad de educación física''
Reconocimiento de la sociedad Colombiana de topógrafos declarándolo como '' Miembro honorario''
''Reconocimiento de la secretaria de educación en sus bodas de oro de vida religiosa''
''Medalla Once años Universidad de topografía''
''Reconocimiento y exaltación de su obra por el gobernador Carlos Albornoz'',

Este insigne hombre de 1.78 de estatura , de imponente presencia, tez blanca y sonrosada , rostro sereno y apacible , ancha la frente y nariz aguileña , boca mediana de labios finos, sonrisa franca , voz fuerte y grave , larga barba , manos grandes y muy suaves , caminar activo y rápido , carácter impulsivo , voluntad férrea , brillante inteligencia , dinamismo desbordante , gran generosidad, infinita capacidad de amor y de trabajo, ve menguada , su salud en los últimos años por varias dolencias , pero especialmente por los rigores del síndrome de parquinson, que poco a poco fue limitándolo en su actividad diaria y sometiéndolo al verdadero calvario, que soporto a veces con admirable valor y paciencia en otras con visible depresión.
Pero lucha por trabajar, aportar con lucidas ideas y mantener en pie hasta los últimos días de su existencia.
Sin embargo, la muerte apago la voz del hombre, héroe y santo y cerró sus ojos ya apacibles y ávidos de infinito, el 30 de julio de 1986 en medio de la consternación y abundantes lágrimas de quienes fueron para El su familia.
Acompañado de una multitud de nariñenses se le rindió el más sentido homenaje de gratitud y afecto, emprendió du viaje sin retorno, para recibir del altísimo el más justo galardón a sus grandes meritos, el primero de agosto.

Este insigne e intrépido religioso, se ejercito en la humildad como buen hijo de San Francisco de Asís, por eso a pesar del carácter fuerte con que exigía responsabilidad, justicia, honestidad, a quienes con él se relacionaban o colaboraban, tenia carisma y capacidad para ser el amigo de confianza, el padre cariñoso que perdona y pide perdón; el consejero, el conciliador.
Así, cargado de meritos llego a sus últimos días este infatigable seguidor del Mensaje del Evangelio y el 30 de julio de 1886, atendió al llamado definitivo de Dios. La sociedad Pastusa, colombiana e italiana lloro su ausencia. Pero hoy, su pensamiento y vida iluminan el accionar de quienes seguimos en la lucha por su causa.
-.-.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.