lunes, 3 de diciembre de 2012

S.O.S EXPECTATIVAS GORETTI NOVIEMBRE 2012

ESTADO DE ALARMA DE RIESGOS, OPORTUNIDADES Y FORTALEZAS
MAESTRO VICENTE DELGADO O, efc
Representante comisión central IEM María Goretti
Integrante Comisión social y de prensa Colegios por convenio Pasto

“No podemos vivir  y caminar sin mirar el horizonte. Hay horizontes abiertos y cerrados. Horizontes cerrados son cuando el ser humano mira a su alrededor y no descubre sino abismos de la destrucción o la nada. Horizontes abiertos son aquellos que por donde quiera que miro veo el infinito y el deseo de infinito que embriaga al alma” ; así se dirigió por varias ocasiones a la comunidad nariñense el fundador P. Guillermo de Castellana.

Me dirijo a toda la ciudadanía  y el presente análisis es para convocar a toda la ciudadanía.

La IEM María Goretti es una institución educativa sin ánimo de lucro dirigida por la fraternidad de Hermanos menores Capuchinos a través de la Asociación Escolar María Goretti  en Convenio con la Alcaldía Municipal de Pasto .
La IEM María Goretti goza de gran aprecio, estima y valoración por la sociedad del suroccidente de Colombia y particularmente Pastusa Y EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS SIEMPRE HA MANTENIDO UNA DEMANDA DE MÁS DE CUATROMIL ESTUDIANTES  POR PARTE DE PADRES DE FAMILIA. Además la IEM María Goretti es considerada como patrimonio social, cultural y educativo para el bien de la niñez y juventud femenina de estratos populares.  Hoy la IEM María Goretti es una de las instituciones educativas del más saneado prestigio en el suroccidente de Colombia, con un alto sentido de pertenencia, pertinencia e impacto social a gran escala por la calidad educativa que ofrece a la comunidad, por el alto puntaje en las pruebas estatales proporcionalmente al número mayoritario de estudiantes que las presentan en comparación a las demás instituciones,  fuimos de las primeras instituciones educativas certificadas de manera plena en  todos los procesos con ICONTEC  y a nivel internacional IQnet  . Hemos resistido de manera rigurosa todas las auditorias en las que hemos brillado por la honestidad y la transparencia en todas las variables auditadas.

Sin  embargo, hoy estamos frente a un gran desconcierto, incertidumbre, sosobra  y ambigüedad originada en las instancias del gobierno de turno que van actuando inmisericordemente como una aplanadora sin el derecho a asistirnos a la información , en donde sin evidenciarnos con nada escrito sino con puros dice que se dice nos ponen a bailar el baile de las mariposas, en donde en una cosas nos dicen sí y en otras no llegando a la conclusión del sí pero No (sine qua non ). El antecedente más grave de la situación es que el simat  (sistema virtual  de Matriculas ) está desactivado solo para los colegios por convenio como es nuestro Colegio, San Juan Bosco, La Rosa, San José Betlemitas,  Sede Madre Caridad  Brader, Escuela Maridiaz,  Institución de Nazareth,  José Felix JImenez con el argumento falso y  más nefasto sostenido por  la Secretaria de Educación que primero tienen que matricularse los demás colegios y con lo que sobre de estudiantes a mi parecer comiencen a matricular los colegios por convenio, primero nos exigieron cobertura y ahora  nos exigen un número de estudiantes por metro cuadrado.
Ante el desconcertante panorama  de la situación en consejo académico de la IEM María Goretti se abordó el problema, se motivó una asamblea general de empleados en la IEM María Goretti en donde se nombró una comisión central para que inicie el proceso de la investigación de lo que está pasando integrado Por Vicente Delgado, Luz Nelly Rengifo, Gerardo Solarte, Anibal Onofre. Vicente Delgado Y Luz Nelly  con la autorización del Rector encargado Esp. Omar Cañar convocamos a los siete rectores de los colegios implicados, la cual nos atendieron muy bien y asistieron de manera inmediata en pleno al llamado con sus asesores jurídicos y demás expertos académicos, constituimos tres comisiones : Comisión directiva, comisión Jurídica y comisión Social y Prensa, Acto seguido , no hemos descansado y continuamos sesionando , hemos salido por medios radiales, escritos y televisivos, citamos a asamblea general extraordinaria urgente de padres de Familia en el que el día 28 de Noviembre se dieron cita más de cuatromil padres de familia, en donde en donde  se planteó  y describió el problema, se hizo una excelente ponencia jurídica del mismo y los análisis e implicaciones sociales del mismo  a cargo de cuatro ponentes entre ellos el Dr. Omar Cañar (Rector Encargado), La Mag. Rosa Lida Arteaga, el mag, Gerardo Solarte  y  el maestro Vicente Delgado,  en donde se obtuvo un absoluto y decidido compromiso  de fidelidad y lealtad a la IEM María Goretti que es su casa.
Posteriormente se levó a cabo una primera reunión cumbre con el secretario de educación y su equipo con  delegaciones de las tres comisiones de las instituciones afectadas ahí se expuso los siguientes argumentos e incontrovertibles e irrefutables:
El Decreto 0343 reconoce que los colegios mencionados  somos oficiales, tenemos derechos a manejar fondo de servicios  escolares, el acuerdo 008 emanado del Consejo municipaliza a los presentes colegios que atienden en la actualidad a 10500 estudiantes. Además en el art, 4 el consejo faculta al ejecutivo para dar cumplimiento a lo prescrito.
Al respecto el equipo de la Secretaría de educación respondió que esto fue un error, en donde al momento de evaluar el equipo de colegios se aclaró que sí fue un error pero de ellos el haber municipalizado y oficializado y después hacer convenio con estos colegios, pero esto ya se hizo y no hay reversa y son derechos adquiridos.
Aquí la lucha no es contra el derecho a la educación porque se lo está dando sino que la lucha es defender el principio constitucional del art 67 y 68 en donde los padres de familia son libres para la escogencia de la clase de educación que desean para sus hijos y la reapertura del SIMAT.
Además se manifestó que preocupa el legalizar la matrícula por cuanto el SIMST está cerrado y las autoridades del estado deben propugnar por la defensa de la educación pública y no ocasionar estas alteraciones.
El Secretario de Educación con respecto al SIMAT dijo que sí está funcionando, luego dijo que era un error técnico y su equipo le aclaró que sí estaba cerrado porque no se había hecho estudio de proyección de matrículas.

El estudio de proyección de cupos de acuerdo a la Resolución 0779 del 26 de abril de 2012, emanada por la SEM, se debió cumplir entre el 7 de mayo y el 24 de agosto, en el caso de las instituciones de contrato se realizó, pero la oficina de cobertura de la SEM no recepcionó porque según los funcionarios las instituciones de contrato no tenemos derecho a realizar esta proyección; ( a pesar de que en los años anteriores si se nos permitió cumplir con este estudio), ahora alegan que las instituciones fuimos quienes incumplimos. Además algunas otras fuentes locales nos manifiestan que el estudio de proyección de matrículas se tenía que hacer muchos tiempo atrás y que la SEM no había cumplido con este requerimiento y es el momento en que el MEN estaba exigiendo de manera urgente este estudio.

Consultado con los funcionarios del MEN Bogotá, nos informan que la responsable del cierre de SIMAT para las instituciones de contrato es la oficina de cobertura de la SEM.

Vale la pena resaltar que las instituciones de contrato somos las más cumplidas en la entrega de documento y en el cumplimiento de las etapas y actividades especificadas en la  resoluciones que establecen políticas, directrices, criterios, procedimientos y cronogramas para el proceso de asignación de cupos y niveles.

El Secretario de Educación con su estilo corroboró las palabras del maestro Vicente que esta  reunión es para buscar puntos de equilibrio para las dos partes. Con su estilo nos reconoció la calidad de la educación, el puntaje del icfes, la demanda de padres de familia por estas instituciones que en momentos de convulsión buscan estos colegios con principios éticos pero que todo está sujeto al estudio de  suficiencia para continuar con los convenios y que de acuerdo a los resultados es viable el continuar con los convenios y que sí los va a firmar que no nos preocupemos, que guardemos la calma, que va a revisar los zimat, y que va a hablar con cada uno de los colegios, que le demos dos o tres días para consultar con el Ministerio de educación, pues prácticamente hizo un compromiso absoluto con los colegios.  Las comisiones de los colegios ante este pronunciamiento por parte de la secretaría de Educación en forma ambigua, supeditada a una condiciones que emanaría del ministerio no salimos satisfechos y se le anunció acerca de una gran manifestación organizada por los padres de familia de todos los colegios en la calle de forma pacífica denominada marcha Rio humano presidida por el Señor Obispo ( a quien del presente medio le agradecemos y le felicitamos por tan valiente gesto de héroe religioso), las comunidades religiosas y los padres de familia y también convocamos a toda la ciudadanía.
Después de esta reunión con el secretario de educación las tres comisiones hicimos evaluación de la misma en la  que  asistió un experto siquiatra forense  en la que nos habló : Esta actitud de los representantes del gobierno han colocado a la sociedad en múltiples conflictos en vez de gobernar sanamente,  se vive una situación de mucho dolor y mucho trauma,  a una estudiante o a un estudiante que lo desocupen  (lo desplacen) de su colegio lo pierde todo, si lo desarraigan el impacto emocional de carga negativa es muy grande, el secretario de educación le presenta al estudiante, al padre de familia y al empleado un conflicto, el problema no es solo de cifras, se olvida de lo sicosocial que es el pilar de todo desarrollo humano. Si se habla de lo sicosocial en los perros, si los animales sientes, cuanto más los seres humanos en una situación de desestructuración, debe propiciarse una gran unión para la protesta permanente, formar un grupo humano que no permita el atropello a la integridad de la persona. El Señor Jurista de la IEM  San Juan Bosco manifestó que el secretario de educación al decir por varios medios y en reunión que no pasa nada, que estemos tranquilos… esto nos abre la posibilidad de matricular y por lo tanto matriculemos y cuando se de apertura al SIMAT ingresemos todos estos datos, todas las instituciones estuvimos de acuerdo por unanimidad e hicimos pacto que nos respaldaríamos los unos a los otros por cuanto no hay ninguna ley que prohíba hacer matrículas la única razón sería el no tener licencia de funcionamiento.
Asistieron representantes  del Liceo de la Universidad de Nariño en donde dieron testimonio de cómo manejó el secretario de Educación su situación en donde en vez de ayudar a sus coterráneos nos hundió más cometiendo un acto de irresponsabilidad social de la que dará cuenta y en los medios siempre dijo que todo estaba normal y todas las cosas se hicieron como él lo tenía planeado impidiendo así que entre al servicio de la educación en una gran cantidad de dinero. Además manifestaron que no nos dejemos enredar con eso de convenios que lo que hay es un contrato y que busquemos figuras para directamente obtener los dineros del sistema General de participaciones.
En la evaluación se concluyó que se hará la marcha Rio humano, se presentará un derecho acción petición y a mediano plazo dependiendo de cómo evoluciona la solución se formulará una acción de tutela motivada en el irrespeto y vulnerabilidad  a la integridad humana desde los fundamentos de la siquiatría forense;   que es urgente buscar mecanismos para ir directamente donde la Ministra de educación, el Presidente de la República o el congreso de la república a través del obispo, la conferencia episcopal colombiana y es la oportunidad de investigar nuevas opciones educativas con una visión de futuro sostenida, sostenible y sustentable para que cada año no se estén repitiendo está pesadillas.
Y en el presente orden de ideas, el 30 de Noviembre la comunidad educativa de la IEM María Goretti se sumó a los cinco establecimientos  Educativos y participó de la Marcha Rio Humano, obedeciendo a la convocatoria de padres de Familia que a la Secretaria de Educación, en donde la comisión negociadora obtuvo de manera inmediata la firma de una acta en la que en ese mismo día en la tarde se autoriza a todas las instituciones afectadas comiencen a hacer las matrículas por medio físico o sea a través de una ficha, también se obtiene el adelantar diálogos pacíficos en la que se tratarán temas como el carácter legal oficial, municipal, continuidad y gratuidad de las mencionadas Instituciones Educativas municipales afectadas.

Con la mano en mi corazón todos unidos y aunados por lo nuestro

Si el presento es de esfuerzo y lucha es futuro ya es nuestro

Por una segunda oportunidad para nuestros niños y niñas en Colombia

Nos mantenemos en Asamblea Permanente hasta que se resuelva el problema

Nota:  publicar el presente artículo por todos los medios radiales, televisivos, impresos y virtuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.